jueves, 28 de junio de 2012

TRANSGENICOS PRODUCEN MENOS Y SON MAS CAROS,VAYA NEGOCIO

Mucho se ha hablado sobre la producción de las semillas convencionales y las trangénicas. Pero la verdad es que hay varios estudios realizados por entidades independientes que demuestran que los cultivos transgénicos son improductivos y hasta la propio Monsanto, ha reconocido que sus semillas no son diseñadas para aumentar la productividad, lo que es muy raro por que uno de las mentiras que siempre esgrimen los defensores de los transgéncios es que pueden solcuionar la crisis alimentaria gracias a su mayor producción.
La Universidad de Kansas publicó, en abril del 2008, un estudio que demuestra, tras analizar la producción del cinturón cerealero de Estados Unidos, durante los últimos tres años, que la productividad de los cultivos transgénicos (soja, maíz, algodón y colza) fue menor que en la época anterior a la introducción de transgénicos. La soja muestra una disminución de rendimiento de hasta el 10 por ciento. La productividad del maíz transgénico fue en varios años menor y en algunos igual o imperceptiblemente mayor, dando un resultado total negativo comparado con las variedades convencionales. También muestran menor rendimiento la colza y el algodón transgénico tomados en períodos de varios años.

En 2007, la Universidad de Nebraska encontró que la soja transgénica de Monsanto producía 6 por ciento menos que la misma variedad de la empresa en versión no transgénica y hasta 11 por ciento menos que la mejor variedad disponible de soja no transgénica.

Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en abril 2006, muestran resultados similares.

La razón principal, explican los estudios, es que la transgenia altera el metabolismo de las plantas, lo que en algunos casos inhibe la absorción de nutrientes, y en general, demanda mayor energía para expresar características que no son naturales de la planta, restándole capacidad para desarrollarse plenamente.

La misma impresión deben tener algunas de las empresas de semillas transgénicas, ya que en un artículo publicado en el diario "The Independent", la empresa Monsanto que domina el mercado de semillas aclaró que “los trangénicos no están diseñados para aumentar la productividad”.

Además muchos transgénicos dependen directamente de la aplicación de herbicidas como la soja "Round up Ready" que empobrecen el suelo y contaminan el agua, lo mismo pasa con las variadades BT, se a visto que el maíz transgénico afectas a los hongos beneficiosos del suelo, alterando el ecosistema del mismo, y de paso generan insectos mas resistentes con el peligro de futuras plagas imparables.
Cultivar transgénicos, obliga al agricultor a pagar todos los años regalías por sus semillas a los fabricantes, usar productos específicos de los mismos fabrícantes, los costos pueden llegar a incrementar hasta un 40% los cosotos de producción, todo esto para obtener un menor rendimiento, el precio de venta es el mismo de una variedad tradicional, aunque el mercado sea menor ya que varios países en el mundo han prohíbido o restringido la entrada de transgénicos.
En el caso de las variadedes "Round up Ready", en los últimos tiempos el agricultor se ve en la necesidad de aumentar la cantidad de herbicida utilizado ya que empiezan a surgir lo que se denominan como "super malezas" resistentes al herbicida que estan generendo varios problemas sobre todo en el sector sojero.
El gran negocio de los fabricantes, no solo cobran mas por la semilla, no solo tienen semillas que dependen de productos fitosanitarios que ellos mismo producen, sino que ademas como son los dueños de la patente, por lo que pueden demandar a su gusto a cualquier agricultor que sea victima de una contaminación de sus cultivos con genes transgénicos, cosa que pasa habitualmente, porque nadie puedo contralar si tu vecino planta maíz trangénico y tu uno normal, al poco tiempo algunas de tu plantas seran híbridas teniendo los genes patentados, en EEUU han surgido casos de agricultores demandados que lo han perdido todo, sin forma de defenderse, por haber sido victimas de este tipo de contaminación en sus cultivos perdiendo su producción y teniendo que pagar miles a la compañía propietaria del gen, esto no es mas que una forma de extorsión para obligar a que los agricultores cultiven sus transgénicos.
Los transgénicos son la consecuencia del poder de empresas millonarias que gracias a este dinero están tratando de imponer sus productos en el mercado, teniendo resultados poco convenientes para productores y consumidores, pero mucho beneficios para ellos.
También existen muchos otros problemas derivados de este tipo de cultivo como:
  • Perdida de biodiversidad tanto de plantas como de insectos (ya que muchos insectos beneficiosos son afectados).
  • Encarecimiento de producción y monopolios de semillas.
  • Empobrecimiento de la tierra, mayor demanda de tierras productivas lo que ocasiona a su vez desforestación.
  • Pequeños productores arruinados.
  • Aumento de precios de los granos.
  • Mas hambre en el mundo.
Tan solo por mencionar algunos, vaya negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario