sábado, 30 de junio de 2012

ALERTA ROJA EN COLOMBIA POR ERUPCION DE VOLCAN NEVADO DEL RUIZ

El Nevado del Ruiz, que se encuentra entre los departamentos colombianos de Caldas y Tolima, registró una erupción, por lo que el mandatario Juan Manuel Santos, pidió a la población, equipos de emergencia y autoridades locales “seguir todos los planes de contingencia previstos”.
De acuerdo con el Servicio Geológico colombiano, la erupción del Nevado del Ruiz formó una columna de ceniza de 10 kilómetros de altura.
Previamente el Servicio Geológico había indicado “erupción inminente en cuestión de horas o días”, por lo que las autoridades han iniciado con la evacuación de al menos 1.800 familias que viven cerca del volcán.
Los aeropuertos de Manizales, Armenia y Pereira han sido cerrados tras la erupción y la aerovía que pasa por la zona de influencia del Nevado del Ruíz está completamente cerrada por disposición de la Aeronáutica Civil de y la Fuerza Área Colombiana (FAC).
Las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima hacen un llamado a la comunidad a mantener la calma y portar los documentos de identificación. Además, por el momento no se han reportado daños en las zonas de influencia del volcán, que hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.Según nos reporta un lector (Brian Anzola) desde la zona, la erupción empezó a las 17:40, en ningún municipio aledaño ha caído ceniza y por lo tanto no se ha reportado ningún daño. Se habla de posible desalojo en un municipio de Caldas, se trataría de aproximadamente 1.500 personas. 
Asimismo, las autoridades señalaron que la erupción solo fue de gases y ceniza, y agregaron que comienza a bajar la actividad y la presión del volcán.
No obstante, se informó del cierre total de la antigua vía Chinchiná- Manizales, en el sector La Uribe, y recomiendan usar la autopista del Café.
Los municipios de Villamaría (Departamento de Caldas), Murillo, Casabianca, Villahermosa, Palocabildo y Herveo (Departamento de Tolima), son los que atienden al llamado de evacuación. 
FUENTE : AQUI

 

0 comentarios:

Publicar un comentario