viernes, 22 de junio de 2012

MAIZ TRANSGENICO MATA GANADO


En una fascinante victoria contra las creaciones genéticamente modificadas, una importante empresa de biotecnología conocida como Syngenta ha sido acusada penalmente por negar el conocimiento de que su maíz GM Bt realmente mata al ganado. Y lo que es más, la empresa no sólo niega este hecho, sino que lo hizo en un juicio civil que terminó en 2007. Los cargos fueron emitidos por fin después de una larga lucha legal en contra de la megacorporación iniciada por un agricultor alemán llamado Gottfried Gloeckner cuyas vacas lecheras murieron después de ingerir la toxina Bt y abatidas por una “misteriosa” enfermedad.
Criadas en su propia finca desde 1997 hasta 2002, todas las vacas de la granja fueron alimentadas exclusivamente con maíz Bt 176 de Syngenta por el año 2000. Fue en ese momento cuando enfermedades misteriosas comenzaron a surgir entre la población bovina. Syngenta pagó 40.000 euros a Gloeckner en un esfuerzo por silenciar al agricultor, sin embargo, una demanda civil fue llevada a la empresa. Sorprendentemente, 2 vacas comían maíz modificado genéticamente (ahora prohibido en Polonia debido a preocupaciones graves) y murieron. Sin embargo, durante el juicio civil, Syngenta se negó a admitir que su maíz GM fue el responsable. De hecho, fue aún más lejos y afirmó que no tenía conocimiento alguno del daño.
El caso fue desestimado y Gloeckner, el agricultor que inició la demanda, se dejó miles de euros en la deuda. Y eso no es todo; Gloeckner continuó perdiendo muchas vacas como consecuencia del maíz modificado genéticamente de Syngenta. Después de detener el uso de piensos modificados genéticamente en el año 2002, Gloeckner intentó hacer una investigación completa, con el Instituto Robert Koch y Syngenta. Los datos de esta investigación aún no está disponible al público, y sólo examinó una vaca. Sin embargo, en 2009 Gloeckner se asoció con un grupo de acción alemán conocido como Aktion Bündnis Gen-Klage y llevaron en última instancia a Syngenta a la corte penal.
Mediante el testimonio de otro agricultor cuyas vacas murieron después de comer productos de Syngenta, Gloeckner y el equipo acusaron al gigante biotecnológico por la muerte de más de 65 vacas, la retención de conocimiento vinculado a la muerte y la celebración de la corporación responsable de no registrar las muertes del ganado. El equipo ha cargado incluso contra Hans-Theo Jahmann, el jefe alemán de Syngenta, y personalmente sobre la retención del conocimiento.
Los cargos sacan a la luz hasta qué punto las grandes compañías biotecnológicas llegan para ocultar pruebas que vinculan sus productos modificados genéticamente a un daño grave. Monsanto, por ejemplo, incluso ha amenazado con demandar a todo el estado de Vermont, si tratan de etiquetar los ingredientes modificados genéticamente. ¿Por qué tienen tanto miedo de que los consumidores sepan lo que están poniendo en sus bocas?.
ESPEJO: AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario