Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, "artefacto fuera de lugar"). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos que en apariencia se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características (complejidad tecnológica, referencias a la civilización actual, etc.) o porque no haya objetos similares de la misma procedencia.
LA PILA DE BAGDAD
En 1938, un arqueólogo austriaco, el Dr Wilhelm König, estudió un "objeto de culto" depositado en el fondo de los sótanos del museo de Bagdad.
Se trata de un vasito de terracota de 15 centímetros de altura por unos 7,5 centímetros de diametro.
Emergiendo del tapón bituminoso, una varilla de hierro está insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por un tapón de asfalto en su base ; siendo el cilindro de cobre soldado con su capucho por una aleación plomo/estaño.
Varias de estas vasijas fueron encontradas en las ruinas de Khujut Rabu, ciudad Parta, en los alrededores de Bagdad. Los Partos, guerreros feroces, dominaron la región entre 250 antes de Jesucristo y 230 después de Jesucristo.
Diez recipientes más fueron descubiertas más tarde en Cesiphon.
El cobre lleva una pátina azul característica de la galvanoplastia con la plata.
Entonces se piensa que son mucho más antiguas porque se encontraron igualmente vasos de cobre chapados con plata en un sitio Sumerio datado por lo menos de 2 500 años antes de Jesucristo.
Varios especialistas han reproducido la "pila" utilizando zumo de uva como electrólito y consiguieron efectivamente una corriente eléctrica, entre 0,5 y 1,5 voltios.
1: VARILLA DE HIERRO
2: TAPÓN DE ASFALTO
3: VASO DE TERRACOTA
4: ELECTRÓLITO
5: CILINDRO DE COBRE
6: TAPÓN AISLADOR DE ASFALTO
7: CAPUCHO DE COBRE
8: CABLE DE TIERRA
La pila de Bagdad desapareció del museo durante la guerra de Irak.
LAS CALAVERAS DE CRISTAL
En el año 1924, Anna Le Guillon Mitchell-Hedges tiene 17 años cuando con su padre adoptivo, el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges, descubren una calavera de cristal de roca en las ruinas de un templo de la ciudad Maya "de las piedras caídas" en Lubaantún, en Belice.
Excepto la ausencia de suturas craneanas, es una reproducción casi perfecta de una calavera de mujer. Pesa 5 kilos. Se compone de dos partes, la mandíbula inferior ajustándose perfectamente con la parte superior.
Las propriedades ópticas de la calavera son sorprendentes:
* Alumbrada por debajo, la luz sale por las cuencas.
* Alcanzada por detrás por los rayos del sol, un intenso haz luminoso (capaz de encender fuego) sale por las cuencas, la nariz y la boca.
# Está hecha con cuarzo natural sumamente puro, de dióxido de silicio "piezoeléctrico" anisótropo.
# Las dos partes están talladas en el mismo bloque de cristal de roca.
# Ninguna huella de instrumento, ni siquiera rastro microscópico.
# Sin señal de fabricación, resulta imposible fecharla (el cristal no envejece).
# Con una tecnología moderna con diamante haría falta un año de trabajo para conseguir el aspecto exterior (con huellas de fabricación, ¡lo que no lleva la calavera!), en cuanto a los efectos prismáticos, su reproductibilidad resulta aún más dificultosa.La fabricación manual hubiera necesitado 300 años de una labor continua.
Existen otras calaveras por el mundo, pero esta es la mas espectacular y sobre la que hay menos dudas de autenticidad. Vale que no esta fechada, pero no hay rastros de instrumental y a mano dicen que se tardaría 300 años contruirla
EL MECANISMO DE ANTICYTHERE
En el año 1900, unos pescadores de esponjas descubren el pecio de una nave romana, en una profundidad de 42 metros, cerca de la costa norte de la isla griega de Anticythere.
Entre las numerosas ánforas, estatuas de bronce y de mármol, trajeron monedas de bronce corroídas, engastadas en los restos de una caja de madera que no se conservó.
El conjunto mide aproximadamente 21 centímetros por 16 y 5 de espesor. Después de sacarlas de su ganga de calcáreo y de coral, las inscripciones permiten fechar el conjunto alrededor del 80 antes de Jesucristo, lo que corresponde con la edad de los diversos objetos domésticos encontrados, a pesar de la mayor antiguedad de unas estátuas.
Las ruedas dentadas y las graduaciones hacen pensar primero en un astrolabio y es catalogado así en el museo de Atenas.
Hasta el día en que un físico inglés de espíritu abierto y curioso, el Dr Price, ne se conformó con una explicación tan sumaria.
Así, con aplicación de una desoxidación electrolítica, puso en evidencia las esferas, las agujas, una veintena de engranajes ( sacados de placas de bronce de 2 milímetros de espesor ) y los diferenciales del mecanismo manual.
He aquí un esquema del mecanismo (radiografia de 1971):
Gracias a esta radiografia se descubrió queen realidad era un "antiguo ordenador griego" (Price D.J. de S., Scientific American, Junio de 1959) que permite describir muy precisamente los movimientos de los astros, especialmente del sol y de la luna.
EL MAPA DE PIRI REIS
En el año 1929, durante la renovación del museo del palacio Topkapi Sarayi de Estambul, el director de los museos nacionales turcos, el Sr Halil Edem encontró el mapa famoso de piel de gacela de Piri Reis, pintado en el año 1513.
Este mapa representa el Océano Atlántico con una parte de las costas americanas, africanas y del Antártico.
Lo que escribió Piri Reis en su mapa, en forma de notas o en su "Bahriye":
* "Actualmente nadie tiene semejante mapa".
* "Estos mapas se levantaron según los datos de cartas, de portulanos de cuatro portugueses que enseñan el Sind, el Hind y China y de un mapa dibujado por Cristóbal Colón. Son tan exactos, para navegar sobre los siete mares, como los mapas de nuestros países. "
Dice que compiló su mapa a partir de veinte otros procedentes de la Gran Biblioteca de Alejandría y fechados por lo menos del siglo IV antes de Jesucristo.
A primera vista este mapa puede parecer inexacto, si uno está acostumbrado a los mapas Mercator, pero no, si conoce las proyecciones estereográficas polares (mas precisamente es una proyección cordiforme). Sin duda alguna este mapa formaba parte de un conjunto que constituía un mapamundi semejante a este:
El mapa de Piri Reis fue estudiado por muchos investigadores:
* El ingeniero americano A. Mallery.
* M. Walters de la sección de hidrografía de la U.S. Navy.
* El profesor D. Lineham, director del observatorio de Weston y jefe de los servicios de sismología del año geofísico.
* El profesor C.H. Hapgood del Keene College, New Hampshire, EE.UU., autor de la teoría sobre el corrimiento de la corteza terrestre.
* El profesor R. Strachan, del Massachusetts Institute of Technology.
* El Teniente-Coronel H.Z. Ohlmeyer, Comandante del 8° escuadrón de reconocimiento técnico de la US Air Force.
Resulta de estas investigaciones que este mapa es imposible, y por motivos numerosos, si se tienen en cuenta los conocimientos de su época, fuera de su tiempo:
* La isla de Marajo en la desembocadura del río Amazonas sólo fue descubierta en el año 1543.
* Las islas Malvinas fueron descubiertas en el año 1592.
* Los Andes están representados , a pesar de que todavía no se les conoce.
* El llama, mamífero típico de América del Sur, está pintado sobre los Andes, y fue en 1598 cuando los españoles lo identificaron.
* Las grandes islas por encima del ecuador, desconocidas, corresponden a las altiplanicies submarinas de los islotes Sn Pedro y Sn Pablo, sobre la Gran Dorsal Atlántica (cuya existencia nadie sospechaba).
* En él se ven las costas del Antártico que se descubrirá sólo en 1818, es decir 300 años más tarde.
* América del Sur está unida con el Antártico por un istmo que desapareció hace 10 000 años.
* Por fin, el elemento más sorprendente, el que más plantea problemas: Las orillas del Antártico que se pueden ver son las de la Tierra de la Reina Maud ¡ sin ningún hielo !
Este trazado fue confirmado en 1949 con los apuntes sísmicos de una expedición anglosueca.
Aún si quedan algunos científicos para seguir pretendiendo que el casquete entero data de varios millones de años, otros aceptan la posibilidad que esta parte del Antártico pudiera emerger de los hielos durante aproximadamente 9 000 años, hace por lo menos ¡6000 años!
0 comentarios:
Publicar un comentario