miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMETA ELENIN SE DESINTEGRO ?


El que fuese el cometa más terrorífico y apasionado de los últimos meses, según la NASA tuvo un final desastroso, no contra otro planeta, sino consigo mismo, pues se desintegró totalmente y de él solo queda un imperceptible rastro de partículas.
La tenue nube de polvo del cometa Elenin ha dado dificultad a los astrónomos para identificarla, sin embargo el equipo de la Asociación Friuliana de Astronomía y Meteorología logró fotografiar a los restos del cometa viajando aún por su trayectoria esperada. La última fotografía fue presentada el 25 de octubre y muestra una mejor imagen de la nube de polvo, verdaderamente pequeña viajando por el espacio, aún en su normal trayectoria
Su desintegración es algo que sucede con frecuencia cuando los nuevos cometas pasan cerca del Sol, explicó Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Este rastro de partículas permanecerá en la misma ruta que el cometa original, completando su giro a través del sistema solar interior este otoño.
De hecho los fragmentos del cometa siguieron su misma trayectoria para continuar con su viaje por el Sistema Solar, por lo que no debería ser causa de preocupación hasta la próxima vez que se aproximen a la Tierra (algo así como en doce mil años más).
Elenin llegó desde la lejana Nube de Oort y se acercó al Sol hasta 45 millones de millas, lo que significan unos 72 millones de kilómetros del Sol, según cifras de la NASA. La Nube de Oort del sistema solar exterior, desde donde proviene e cometa, y que está tan lejos del su borde exterior del Sistema Solar ocupa aproximadamente un tercio de la forma de la estrella más cercana que no sea nuestro sol
Cometa apocalíptico
Como sabemos internet se inundó de especulaciones sobre pronósticos de terremotos y otros desastres que algunos achacaban a los efectos gravitatorios de Elenin sobre la Tierra, algo absolutamente absurdo. «No puedo adivinar por qué este cometa se convirtió en una sensación tan grande en internet», reconoce Yeomans en la web del JPL. «La realidad científica es que la influencia de esta pequeña roca de hielo de tamaño modesto sobre nuestro planeta es tan increíblemente pequeñas que mi automóvil ejerce una mayor influencia gravitatoria sobre la Tierra de lo que jamás hizo el cometa. Esto incluye la fecha en que estuvo más cerca de la Tierra (16 de octubre), cuando los restos del cometa llegaron a una distancia mínima de unos 35,4 millones de kilómetros».
No hubo fin del mundo, tan solo una hermosa estela
Esta curiosa historia del cometa, tuvo sus inicios en Diciembre del año pasado, cuando el astrónomo de origen ruso Leonid Elenin, logró captar un extraño brillo del Sol que fue reflejado en un objeto en el Universo que denominó en primera instancia como C/2010 X1.
Este hombre al calcular su trayectoria, pudo determinar que pasaría a una distancia promedio de unos 35 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de Octubre, cosa que causó que una gran cantidad de medios, y prensa escrita empezara a especular sobre su verdadero origen y las veces anteriores que había pasado cerca de la Tierra.
Finalmente en tal fecha (16 de Octubre), el cometa pasó cerca de la Tierra más o menos a la distancia calculada por el astrónomo, pero en ningún caso provocó los desastres que se anunciaban, ya que solamente el cometa Elenin dejó una hermosa estela tras su paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario