Un depósito con 50 cráneos prehispánicos, hallazgo brutal en un templo azteca Los restos humanos con una antigüedad de cinco siglos fueron utilizados en rituales, según los expertos
Un conjunto de cráneos humanos y cerca de 250 mandíbulas inferiores prehispánicos, ha sido el importante hallazgo que hicieron los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Templo Mayor de la Ciudad de México.
Los arqueólogos subrayan que 45 de las calaveras, junto a alrededor de 250 mandíbulas inferiores, fueron encontradas en la piedra de sacrificios de 'cuauhxicalco', el edificio ceremonial del templo de la antigua Tenochtitlán.
"Es posible que algunos de los 45 cráneos que se encontraban por encima de la piedra de sacrificios, hayan sido manipulados con la intención de elaborar 'máscaras-cráneo' que nunca fueron concluidas, sólo son preformas, lo cual se infiere a partir de las huellas de corte que presentan", consideró Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo del Instituto.
Otros cinco cráneos fueron encontrados debajo de la piedra de sacrificios. Todos tienen grietas en los costados, que según los expertos, indica que fueron expuestos en una especie de empalizada. Se cree que los cráneos pertenecían a hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, que posiblemente hayan sido desenterrados de otros lugares.
Los científicos destacan el buen estado del hallazgo por las condiciones de humedad en que se guardó, subrayando que una buena parte de los cráneos están completos y existe posibilidad de restaurarlos.
El descubrimiento, producido en el principal centro religioso de la civilización azteca, reveló nuevas maneras en que el pueblo precolombino utilizaba los cráneos en sus rituales, según indican los expertos.
“Los cráneos eran usados por los aztecas como elemento de consagración o de clausura de espacios arquitectónicos y para rituales vinculados al culto Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, por lo que quizá se trata de una ofrenda que sirvió para clausurar alguna edificación prehispánica”, dijo Barrera Rodríguez. El pasado agosto en México fue anunciado el hallazgo de un entierro azteca único en su tipo. Los arqueólogos encontraron en pleno centro de la ciudad un esqueleto humano rodeado de miles de huesos de niños, jóvenes y adultos.
Supuestamente algunas personas que ayudaron a descubrir los esqueletos han muerto por la maldición que contenían las calaveras, al ser descubiertas la maldad al mundo abrazara y todos sufrirán esto es lo que dicen algunos pobladores aterrorizados, pensando en que momento la maldición atacara a sus familiares, le echan la culpa a los arqueólogos que no respetaron, el templo. Los habitantes de México dicen que a partir del descubrimiento las aguas se han tornado sangre, las aves mueren sin causa alguna, pestes matando ganado, las hierbas mueren, etc.
Claro esta que estas son habladurías de personas ancianas iletradas que creen en maldiciones, ninguna persona ha muerto, mas bien, les ha ido muy bien desde que descubrieron el templo, pasando a la historia.
Se ríen de todas estas especulaciones que se ha generado a partir de asombrosa aventura.
FUENTE : AQUI
lunes, 8 de octubre de 2012
Home »
DESCUBRIMIENTO
» DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO ATERRORIZA A MEXICO
DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO ATERRORIZA A MEXICO
Categories: DESCUBRIMIENTO
0 comentarios:
Publicar un comentario