martes, 9 de octubre de 2012

EN OCTUBRE LLUVIA DE ESTRELLAS FUGACES

Hoy se observan las Dracónidas, mientras que durante el mes se harán ver las Oriónidas, las Epsilon Gemínidas y los meteoros Delta Aurigidas

Diferentes lluvias de meteoros se podrán observar en los cielos nocturnos de este mes, las estrellas fugaces Dracónidas -especialmente el día de hoy-, las Oriónidas, las Táuridas Sur, las Delta aurígidas y las Epsilon gemínidas, casi todas, productos de los desechos de cometas.
Mientras la Tierra orbita alrededor del Sol, estos meteoros pasan próximos al planeta y parecen venir de las constelaciones con cuyo nombre se conocen.
Entre el 7 y 11 de octubre se anuncian las estrellas fugaces Dracónidas, con meteoros que viajan a 20 km/s. La descripción dada por los astrónomos indica que es una lluvia muy irregular, que a veces produce una tormenta de meteoros, relacionada a los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
La mejor noche de observación es la del 8 de octubre para luego ir disminuyendo. Se las ve cuando alzan la vista a la constelación de Draco.
Otra interesante lluvia de estrellas fugaces son las Oriónidas, entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre, la cual contará con un mayor número el 21 del presente mes, a las 17 horas UTC.
Esta lluvia son partículas y restos del famoso cometa 1P/Halley,muy activo en décadas pasadas, y aparentan caer desde Orión.
“La órbita de Halley atraviesa el plano (orbital) de la Tierra (la eclíptica), a 1,2 UA (distancia entre el Sol y la Tierra) hasta un 1 UA promedio”, informa la Organización Astronomía. Desde ese punto de vista la partículas son muy lejanas a la Tierra para que lleguen a la órbita terrestre, sin embargo explican que la fuerza de gravedad de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, "toma la órbita de estos meteoros, haciéndolos alcanzar las proximidades de le tierra”.
“Este proceso requiere tiempo; ninguna de las Oriónidas que observamos hoy fue expulsada del cometa Halley a menos de dos mil años atrás”, dice Astronomía.
Entre el 17 septiembre y el 12 de octubre se observan también la lluvia de estrellas fugaces Delta-aurígidas, que viajan a 64 km/s. Su máxima actividad es el 11 de octubre desde la constelación Auriga.
Además están las estrellas fugaces Táuridas Sur, que se ven caer entre el 10 de septiembre al 10 de noviembre, con la mejor posibilidad para el 10 de octubre, aparentando venir desde la constelación tauro.
Entre el 5 y 21 de octubre se ven también la lluvia de estrellas fugaces Epsilon Geminidas, especialmente la noche del 12 al 13 de octubre, a las 3 de la mañana hora UTC.
Estos meteoros viajan a 70 km/s, y vendrán con un índice de población menor que las anteriores.
fuente :aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario