miércoles, 21 de diciembre de 2011

OVNI SE ESTRELLO EN BOLIVIA EN 1978 ?




 
Aunque cuando se habla de ovnis estrellados, con independencia de su veracidad, siempre se recuerda el caso Roswell, hay otros casos, “menores” si se prefiere, que también continúan envueltos en el misterio.

Ahora que están de moda las noticias generadas por cables indiscretos, este caso se generó por un telegrama transmitido por la Embajada estadounidense en La Paz, Bolivia, al Secretario de Estado, el 15 de mayo de 1978, y titulado Informe de un Objeto Caído del Espacio.

Comienza: “Los periódicos bolivianos informaron esta mañana sobre un objeto no identificado que aparentemente cayó del cielo. El objeto fue descubierto cerca de la ciudad de Bermejo y fue descrito como oviforme, metálico y de aproximadamente cuatro metros de diámetro. La Fuerza Aérea Boliviana planea averigüar el origen y naturaleza del objeto.”
“(….) Requiero al departamento que consulte con las agencias apropiadas para intentar determinar lo que podría ser este objeto. En la región ha habido varios informes de ovnis la semana pasada. Requiero una respuesta tan pronto como sea posible.”
El Departamento de Estado no fue el único organismo del gobierno que tuvo interés en el caso, como lo prueba un informe de la CIA, también del 15 de mayo de 1978: 
 ”Mucha gente de esta región afirma que vio un objeto con cierto parecido a un balón de fútbol cayendo tras las montañas de la frontera argentino- boliviana, causando una gran explosión. Esto fue el 6 de mayo. Algunos residentes en las provincias de San Luis y Mendoza afirmaron que observaron un escuadrón de ovnis volando en formación.”
“Las noticias desde Salta confirman que el satélite artificial cayó sobre la montaña Taire en Bolivia, donde ha sido localizado por las autoridades. Las mismas fuentes dijeron que el área donde cayó el satélite artificial ha sido declarada zona de emergencia por el gobierno boliviano.”
Hay otro segundo informe de la CIA fechado 16 de mayo de 1978:
“Hemos recibido otra llamada sobre nuestro requerimeitno de confirmación sobre los informes acerca de la caída de un objeto no identificado en el territorio boliviano cerca de la frontera argentina. Sólo podemos decir que las emisoras de radio argentinas y bolivianas están informando con frecuencia de este suceso, afirmando que las autoridades bolivianas han requerido urgentemente la asistencia de la NASA para determinar la naturaleza de lo que se estrelló en una colina de Bolivia.”
“(…) Un periódico de La Paz dijo hoy que hay gran interés en aprender sobre la naturaleza del objeto caído, añadiendo que las autoridades locales habían acordonado uno 200 km. alrededor de la zona del “estrellamiento” por motivos de seguridad. Se dijo que el objeto era mecánico con un diámetro de casi 4 metros y que se trasladó a Tarija. Hay interés en determinar la exactitud de esos informes que se están extendiendo rápidamente por el continente, particularmente en Bolivia y sus países vecinos. ¿Es un satélite, un meteorito, o una falsa alarma?”

Un estudio de los archivos de la CIA y el Departamento de Estado revela que el 18 de mayo de 1978 la embajada estadounidense en La Paz de nuevo envió un telegrama al Secretario de Estado. Clasificado secreto, el telegrama desveló lo siguiente:
“La información facilitada ha sido consultada con las pertinentes agencias del gobierno. No puede establecerse una correlación con objetos espaciales conocidos que pudieran haber reentrado en la atmósfera terrestre alrededor del 6 de mayo; sin embargo, continuamos examinando cualquier posibilidad.”
Seis días después una comunicación se transmitió desde la Oficina del Agregado de Defensa estadounidense en La Paz a varias agencias militares y gubernamentales, incluyendo el NORAD, la Fuerza Aérea y el Departamento de Estado. Su contenido es algo intrigante:
“(…)Esta oficina ha intentado verificar las historias aparecidas en la prensa local. El Jefe de la Fuerza Aérea Boliviana afirmó que sus aviones sobrevolaron la zona y el Comandante del Ejército Boliviano informó que la partida de búsqueda no había hallado nada. El ejército concluyó que podía o no haber un objeto [sic] pero hasta la fecha no se ha encontrado.”

Así pues ¿qué ocurrió realmente en esa fecha de mayo de 1978? Mientras  los registros del gobierno señalan hacia la posibilidad de que ocurrió algo fuera de lo ordinario, aún hay más preguntas.

Los informes de la CIA del 15 de mayo claramente afirman que el objeto había caído sobre Taira en Boliva, y “ya ha sido localizado por las autoridades”.
Además, al día siguiente, la CIA supo que el objeto “había sido trasladado a Tarija.” En contraste el ejército boliviana y la fuerza aérea no habían hallado ni rastro. ¿Estaba la CIA malinformada, o los bolivianos ocultaron algo al Departamento de Estado? La historia no acaba aquí.

Rumores tentadores sugieren que el objeto podría haber sido recogido por las autoridades estadounidenses, y que tanto la CIA como la NASA participaron en el caso. En junio de 1979, el investigador de ovnis estrellados, Leonard Stringfield, fue contactado por el investigador argentino Nicolás Ojeda, quién tenía datos interesantes sobre el caso boliviano. Según Ojeda, ” hay un informe de un grupo de investigadores que desaparecieron misteriosamente en el área. Realmente pienso que algo grande sucedió en Salta. La NASA investigó pero no hubo noticias de ello. En La Paz, un enorme Hercules C-130 tranportó “algo” traído del área donde el ovni se estrelló.”

En suma, la investigación de Stringfield revela que una conocida fuente, -del investigador Bob Barry-, de la CIA confirmó el vuelo del C-130 aunque no quiso comentar nada sobre la carga que llevaba el avión.
Desafortunadamente, la evidencia disponible aún no responde a la cuestión principal: ¿qué fue lo que se estrelló en Bermejo?
NICK REDFERN

0 comentarios:

Publicar un comentario