lunes, 5 de diciembre de 2011

FANTASMAS DE LA LIMA ANTIGUA - RICARDO PALMA

HISTORIAS DE FANTASMAS Y APARECIDOS 

Desde tiempos antiguos, Lima ha sido escenario de sabrosas historias de aparecidos y fantasmas. Ricardo Palma, en sus inmortales “Tradiciones Peruanas”, da cuenta de ciertos personajes que atemorizaron a la población e incluso, desencadenaron situaciones de pánico colectivo.

Uno de ellos fue el Encapuchado. Palma menciona que  era tal el temor a este espanto, que los habitantes de “Las Tres veces coronada Villa” se adormecían muy temprano y se sumergían en sus viviendas, escondidos tras los muros, para evitar tropezar con este personaje que merodeaba por calles y solares, aprovechando la tenue luz de los faroles públicos.

El Callejón de San Francisco –dicen las fuentes-  era uno de los lugares preferidos  por el Encapuchado. Quienes lo habían visto por ahí, luego de recuperar el susto,  referían que tenía una  figura tenebrosa, vestida con sotana, con la apariencia de un fraile o   un amortajado. Su presencia fue tan fuerte, que algunos aprovecharon  su fama para suplantarlo, como el comerciante asturiano  don Gutierre de Ursán, quien vestido a lo “encapuchado”, la noche del 8 de diciembre de 1658, mató a puñaladas a quienes habían deshonrado su apellido.
A la presencia del encapuchado, se sumaron historias igual de extravagantes. La imaginación del limeño, siempre productiva, dio vida a la viuda negra, al perro del cochero y otras leyendas que se centraron en personajes salidos de cementerios o muertos en circunstancias un tanto extrañas, como el caso del cura sin cabeza, quién mantuvo atemorizados, por mucho tiempo, a los pobladores del distrito del Rímac.

Se cuenta que este sacerdote, de la congregación de Santa Clara,  gustaba sacar camarones del río hablador por las noches, para evitar que la gente se burlara de él. En una de sus faenas, resbaló y cayó sobre una piedra puntiaguda que le cercenó la cabeza.  A partir de ese día, se le veía caminar arrastrando los pies, con las manos cruzadas sobre el estómago, volteando el cuerpo de un lado a otro, como buscando lo que había perdido.
Contaban las abuelas, entre ellas la mía, que el curita se convirtió en un gran aliado del cuco, personaje igual de famoso,  al que recurrían  los mayores para asustar a los chicos ante alguna travesura o lograr que obedecieran.
Como sucede con muchas cosas, hoy los fantasmas han evolucionado, y sus recursos para asustar a los vivos ya no son los mismos… ¿ustedes que creen?, ¿en verdad existen?… yo no sé.
GRACIAS A : Lita Velasco Asenjo.
Efectoanimas : Los fantasmas no han evolucionado sino la ciudad ha evolucionado y el bullicio nocturno,la iluminacion de  calles , monumentos e iglesias impiden que nos percatemos si todavia estan ahi.El mejor ejemplo fue cuando construian la Estacion Central del Metropolitano al hacer las escavaciones motivaron la aparicion de varios espectros y sobre todo el anima de una niña que a obreros y a ingenieros se les aparecio obligandolos a  llamar a entendidos  para evitar que sigan apareciendo.Aunque la Estacion Central la cierran a las 11 p.m. quizas mas tarde ,quien sabe ,todavia rondan  por esa area....
fuente :  http://www.peru.com/noticias/sgc/lima/2009/01/18/detalle19887.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario