martes, 20 de diciembre de 2011

EL COMETA LOVEJOY AHORA ES MAS BRILLANTE

El cometa C/2011 W3 Lovejoy, descubierto el 27 de noviembre de 2011 por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, pasó entre los millones de grados de calor del Sol, y no sólo sobrevivió, sino que además su cola volvió a emerger después de desaparecer y está cada vez más luminosa, tanto que se está haciendo visible desde la Tierra, sobre todo desde el hemisferio Sur. Los astrónomos creen que esto sólo puede ser porque el cometa es mucho más grande de lo que se había pensado.
“Cuando (el cometa Lovejoy) reapareció de su perihelio – el paso más próximo al Sol- lo único que quedaba de él era un núcleo intenso y condensado que parecía una sombra de sí mismo. Sin embargo, en sólo tres horas y media, experimentó un resurgimiento espectacular para volver a su antigua gloria”, explica el astrónomo del equipo de investigaciones de cometas de Sungryzer.
Yo realmente ni me imaginaba que sería tan brillante…que su cola volvería a crecer con tanta fuerza, y que la cola de iones que había quedado tan delgada (con el calor del Sol) podría fortalecerse más que nunca, y más aún que comenzara a verse en los cielos del hemisferio Sur. Ya a esta hora (ayer) está empezando a aparecer”, agregó en su informe.
Después que la mayoría auguró que no sobreviviría al Sol, e incluso publicó imágenes del colapso del cometa, ahora todos se preguntan “¿quién sabe aún qué sorpresas más tiene Lovejoy para nosotros?”.
Un astrónomo dijo: “Yo dije que el cometa nunca podría sobrevivir el perihelio… pero ya hay una multitud que desde la Tierra están observando al cometa Lovejoy y la gente del hemisferio sur tiene mucha, mucha más suerte de verlo. Este cometa será siempre más y más fácil de ver”, destaca.
En más de un aspecto el cometa Lovejoy se alejó de los estándares registrados y como la predicción de hace semanas era que no sobreviviría al Sol, ahora vienen las nuevas predicciones.
El astrónomo de Sungrazer señala que “ahora que sabemos que ha sobrevivido, debe ser mayor de lo que pensábamos. La pauta general es que un cometa tendría que tener un núcleo de unos 500 metros para poder sobrevivir, así que mi última estimación es que el tamaño del núcleo sería algo en ese orden”.
Sin embargo, se cree desde otro punto de vista, que seguramente ahora va ser mucho menor, ya que el intenso calor solar le debería haber “cobrado su precio”.
Algo que aún no tiene explicación para los astrónomos es cómo Lovejoy recuperó su intenso y sostenido brillo que tenía antes del perihelio, como se observa en la imagen.
A medida que se apegaba a la corona solar, la extensa cola de polvo de Lovejoy se cortó por completo, y después siguió suavemente flotando hacia el Sol, mientras que su cabeza corría sin ella, para luego dar su gran y triunfal reaparición como se ve en las imágenes, con una cola cada vez más grande.
Otra opinión de los astrónomos es que  algún componente del cometa sobrevivirá para volver a su órbita que tarda en recorrer cientos de años, pero como Lovejoy ha estado tan cercano puede haber quedado con  baja densidad y  con “cicatrices que no se curan”.
“Si Lovejoy ha sufrido fracturas graves, en cualquier momento podría fragmentarse en una o más piezas, e incluso evaporarse significativamente”.
Sin embargo, y pese a las predicciones, el cometa Lovejoy ya salió de la “base” del sistema solar…por lo que para muchos tiene una muy buena oportunidad de sobrevivir.
¡Ahora Lovejoy es visible nuevamente desde la Tierra! y de hecho, es en realidad más visible de lo que era antes de pasar a través de la atmósfera solar
Observatorios espaciales
 Respecto a los observatorios espaciales del cometa, estos siguen en  curso aunque Lovejoy dejara el campo visual del telescopio LASCO. Aun se puede observar desde STEREO A y B en los campos de visión en el instrumento HI-1 y en particular con una excelente visión en HI-1ª.
Seis naves espaciales – ninguna de las cuales son misiones cometarias – fueron capaces de conseguir detecciones del cometa en al menos uno de sus instrumentos, informó Sungrazer.
Los investigadores esperan aún las imágenes de las naves espaciales STEREO-A y su instrumento de observación EUVI, ya que hasta el momento se recibieron respuestas e informes de su gemela, la nave STEREO B, ubicada en una órbita al lado opuesto de la Tierra.
También señalaron que faltan las imágenes de la nave espacial SDO con los instrumentos HMI y Eva, y la nave espacial Hinode de Japón con los telescopios XRT y  EIS”.
“Estamos esperando los datos y que bajen la información de sus respectivas naves y se procesen en un formato de fácil acceso”, señaló el astrónomo de Sungrazer. “Yo sólo trabajo en STEREO y las misiones SOHO, así que no estoy seguro de cuándo las otras misiones tendrán  listos sus datos”.
El grupo de astrónomos espera reunir para finales de esta semana una lista de telescopios que hayan observado al cometa Lovejoy.
Artículo original de lagranepoca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario