jueves, 8 de diciembre de 2011

EL CODEX GIGAS O LA BIBLIA DEL DIABLO

El Codex Gigas

El Codex Gigas, la Biblia del Diablo, es uno de los libros malditos más antiguos que existen. La leyenda sobre su creación, así como la historia que rodea a este manuscrito, es todo un enigma. Según relatan, un monje recibió la ayuda del diablo para finalizar una tarea que le ha sido impuesta. El resultado final fue éste libro, un compedio diabólico que incluso guarda imagenes muy detalladas del diablo.

Hace más de 358 años fue incautado a los checos como botín de guerra por las tropas suecas del General Konigsmark tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Se trata del mayor manuscrito medieval del mundo, el Codex Gigas o también conocido como la "Biblia del Diablo".




El libro es tan valioso que ni siquiera ha podido ser asegurado de forma privada sino que se ha acordado una garantía del Estado checo por valor de 300 millones de coronas suecas (casi 8800 millones de colones). El regreso temporal del libro a Praga (antes de ser botín de guerra estuvo depositado en el "Kunstkammer de Praga" del emperador Rodolfo II) fue un largo producto de negociaciones diplomáticas entre Suecia y la República Checa al más alto nivel durante varios años. Previamente solo había salido en dos ocasiones de Suecia, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín recientemente.

El manuscrito es obra de un monje copista y miniaturista del monasterio de Podlazice, situado en el centro de la actual República Checa y que fue destruido en el siglo XV durante las guerras de religión. El libro toma uno de sus nombres (La Biblia del Diablo) de una estupenda estampa que representa al diablo. Cuenta la leyenda que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen grave, ante lo cual propuso hacer la obra en una sola noche, para expiar su pecado y para gloria de su monasterio.

Para lograrlo debió pedir ayuda al diablo, por lo que, finalizado su trabajo, habría realizado el retrato de su "ayudante" en el manuscrito El libro incluye el Antiguo Testamento, así como otros textos de gran valor histórico, como la "Chronica Boemorum" (Crónica de los Checos) redactada en latín en el siglo XII o escritos del historiador Flavio Josefo.

Existe una versión digitalizada del Codex Gigas la cual se encuentra disponible en la Web de la Biblioteca Nacional de Suecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario