jueves, 15 de diciembre de 2011

DOS TERREMOTOS DE MAS DE 6 GRADOS

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud sacudió las aguas de la región neozelandesas de las Kermade




El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor ocurrió a 34,1 kilómetros de profundidad y situó el epicentro a 391 kilómetros al sursuroeste de la isla Raoul, en el archipiélago de las Kermadec.
Magnitude      Mw 6.3
Region            SOUTH OF KERMADEC ISLANDS
Date time        2011-12-15 10:10:08.0 UTC
Location         32.72 S ; 178.92 W
Depth             39 km
Distances     712 km NE Tauranga (pop 110,338 ; local time 23:10:08.7 2011-12-15)
691 km NE Whakatane (pop 18,602 ; local time 23:10:08.7 2011-12-15)
626 km NE Ruatoria (pop 897 ; local time 22:10:08.7 2011-12-15)
URL: http://www.conmiedo.com/?p=4718 
Las autoridades neozelandesas cancelaron la alerta de tsunami dada a raíz del seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que golpeó hoy las isla Kermadec, a unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda.

Según el Servicio de Protección Civil indicó que “no se espera una amenaza por tsunami en tierra firme“.

Las autoridades neozelandesas pidieron a la población de la costa este que se mantenga alejada del litoral, adonde se estima que las olas llegarán debilitadas y con una altura máxima de metro y medio.

El mayor riesgo una vez que llegue a Nueva Zelanda será para los barcos de los muelles de la costa oeste del país, a cuyas tripulaciones recomendó adoptar medidas de seguridad.

El seísmo se produjo a 48 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros de la isla de Raoul, en las Kermadec.

El Centro de Alertas del Pacífico, por su parte, extendió el aviso de tsunami a Tonga y las islas Kermadec.

Recordemos que en febrero de este año 2011 Nueva Zelanda ya sufrió terremoto.  


Un trozo de hielo de 1.2 kilómetros de largo se desprendió del glaciar Tasman, sur de Nueva Zelanda, a causa del terremoto de 6,3 grados que afectó esa región del país, indicó el servicio nacional de meteorología.

 El fragmento provocó un intenso oleaje al caer sobre el lago del mismo nombre, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook.

Terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Papúa Nueva Guinea.

Tabla de navegación con los enlaces con el índice del sitio de Web, la versión inglesa de esta página, y los mapas de los continentes y los océanos website home page lista de los mapas mapa del Mundo en español Mapa del Papúa Nueva Guinea inglés mapa de América del Norte mapa de Europa mapa del América del Sur mapa de Oceanía mapa de África mapa de Asia mapa de los Océanos
Papúa Nueva Guinea
El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el epicentro del sismo de magnitud 7,3 se ubicó a 87 kilómetros (54 millas) al sudoeste de Lae, en la costa norte del país, y a unos 115 kilómetros (71 millas) de profundidad de la superficie terrestre Zona de terremotos
Los ventanales del edificio del Parlamento en la capital de Port Moresby se estremecieron, dijeron personas que se hallaban en el lugar durante el sismo, pero no causó daños, reportó The Associated Press.
Los fuertes sismos son habituales en Papúa Nueva Guinea. El país está situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área volcánica donde se producen sismos que bordea el océano.
La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) dijo que el sismo ocurrió cuando ese país vive una crisis política sin precedentes, luego que el líder histórico de los papuanos, Michael Somare, de 75 años de edad, fue restituido como primer ministro después de que su familia hace cuatro meses había anunciado su retiro.
Prevén réplicas
Sismólogos advirtieron de la posibilidad de que se registren réplicas a lo largo del día, aunque el movimiento se produjo en una región montañosa, a 40 kilómetros de la costa, reportó el sitio Sky News Australian.
La ciudad de Wau, con población de unas cinco mil personas, fue el punto más cercano al terremoto, sin víctimas por el momento.
El sismo ocurrió a las 15:04 horas locales (05:04 GMT), a 221 al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el USGS.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, y la oriental forma Papúa, que se independizó en 1975, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica

0 comentarios:

Publicar un comentario