sábado, 8 de abril de 2017

TOP 5 MAGOS Y MÍSTICOS DE LA HISTORIA SEGÚN ALAN MOORE

ALAN MOORE EXPLICA POR QUÉ ESTOS SON LOS CINCO MAGOS Y OCULTISTAS MÁS RELEVANTES DE LA HISTORIA.
Alan Moore es el gran mago de la cultura popular moderna, en un mundo en el cual las grandes operaciones mágicas (de brujería masiva) han pasado al reino del cine y la publicidad. Recientemente Moore enlistó su top 5 magos y místicos de la historia para The Confidentials de Liverpool. La lista es interesante aunque sin duda refleja un profundos sesgo a favor de la magia de la isla británica.

 1. Alejandro de Abonutico (105-170)

Este gnóstico y taumaturgo griego del Mar Negro es rescatado por Alan Moore, quizás porque es una especie de caballo negro de la magia. Alejandro fue considerado un falso profeta, un charlatán y hasta un pedófilo por su rival Luciano de Samostata. Moore nos dice que pese a lo oscuro de esta figura, lo más probable es que era un pitagórico que practicaba, como más tarde Jámblico, la animación de las estatuas. Esta meditación consistía en contemplar una estatua o una imagen de una deidad hasta que se le implantaba al objeto la esencia de la deidad, lo cual permitía un estado de comunión mística (esto curiosamente tiene un claro parangón las meditaciones del budismo tántrico). Alejandro parece haber sido un innovador en la magia, incorporando la ventriloquia y la habilidades escénicas para crear sus propios misterios iniciáticos ("los cuales debieron haber sido precursores de los modernos festivales musicales").  Así logró producir al dios-serpiente Glycon: "una teología HD en la que la imagen era capaz de moverse y responder", dice Moore.
Alejandro de Abonutico logró instaurar el culto de esta deidad por 150 años, algo que le genera muchos puntos en la mente de Moore.

2. Dr. John Dee (1527-1609)  

De Dee, la figura en la que parece haberse  inspirado Shakespeare para su Próspero y Marlowe para su Fausto, Moore nos dice que fue el primer agente 007.  Moore mantiene que Dee "fue el más creativo e influyente practicante de magia que jamás ha existido". Consejero y astrólogo de la Reina Isabel I, Dee acuñó el término "imperio britanico", escribió el libro de navegación en el cual se basó la potencia marítima de Gran Bretaña y fue instrumental en el plan de colonizar América.

Dee trabajó junto con Edward Kelly en una comunicación con una especie de ángeles, los cuales les revelaron su propio lenguaje (el enoquiano) y les otorgaron enigmáticas claves para controlar espíritus. Curiosamente algunos expertos, mantienen que Edward Kelly era quien estaba verdaderamente iluminado.

3. William Blake 1757-1827

Moore tiene una profunda conexión con Blake y lo llama "el creador cósmico" que se basó en su propio dictum "Debo crear mi propio sistema o seré esclavizado por el de otro hombre" . Blake fue un pionero y vio en la industrialización "los molinos satánicos", la mentalidad mecánica que acabaría con la divina imaginación. Moore rescata este aspecto de Blake, quien más allá de sus visiones místicas, de cifrar en sus poemas una visión fractal del cosmos, fue un "radical políticamente", y un santo que "no podía tolerar la crueldad a los animales o a las personas" .

4. Aleister Crowley (1875-1947)  

De Crowley, Moore comenta que es el "más maligno de los villanos de la pantomima". Moore dice que le hubiera gustado evitar a Crowley en la lista, pero siendo honesto es imposible. "Su experiencia práctica en la magia es obviamente vasta, y su explicación de ella es usualmente tan accesible y lúcida como cualquiera podría concebir".  Moore elogia el Tarot de Thoth, que Crowley creó junto con Lady Frieda Harris, en su opinión, el mejor. Como también sugirió Manly P. Hall, Moore señala que Crowley pudo haber sido realmente alguien magnífico en el ocultismo (y como poeta) si no hubiera mantenido su farsa satánica, todo su show de ser el hombre más maligno del mundo. Al parecer Crowley nunca superó el deseo adolescente de llamar la atención. Para los neutrales al menos esto produjo una gran cantidad de entretenimiento.

5. Austin Osman Spare (1886-1956).

Austin Osman Spare fue contemporáneo de Crowley --se encontraron en alguna ocasión, pero Spare desdeñó los intentos de seducción de la Bestia. Moore sugiere que Austin Spare es el único verdadero sucesor de Blake y es que además de sus operaciones mágicas, Spare fue un gran pintor e incluso desarrolló técnicas para servirse del inconsciente como un vehículo de creatividad que prefiguraron a los surrealistas.  Fue "un santo salvaje de Londres".

FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario