martes, 2 de agosto de 2016

MAMUTS DE ALASKA MURIERON DE SED HACE MAS DE 5000 AÑOS - 3 AGO 2016

                                                  (Foto: Aaron tam/AFP/Getty Images)
La última población de mamuts lanudos de Alaska (Estados Unidos) se extinguió en la isla de Saint Paul hace aproximadamente 5.600 años debido a la subida del nivel del Mar de Bering y a una fase seca que redujo el acceso a agua potable.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y de Canadá, dirigido por Russ Graham, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y con científicos de las universidades de Alaska Fairbanks y de California en Santa Cruz, que analizaron el ADN de sedimentos en un lago de la isla de Saint Paul, al suroeste de Alaska.
El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, señala que los mamuts lanudos desaparecieron de esta isla hace unos 5.600 años, miles de años después de que las poblaciones de esta especie se extinguieran en el continente americano.
Matthew Wooler, director de la Instalación de Isótopos Estables de la Universidad de Alaska Fairbanks y coautor del estudio, apunta que los mamuts quedaron atrapados en la isla de Saint Paul cuando subió el nivel del Mar de Bering hace 5.600 años, cuando estas animales sobrevivieron unos 5.000 años más que el resto de poblaciones del continente americano.
                                       (Foto: Aaron tam/AFP/Getty Images)
En 2013, los investigadores recogieron sedimentos del lecho de uno de los pocos lagos de agua dulce de la isla de Saint Paul. Wooller y Kyungcheol Choy, de la Universidad de Alaska Fairbanks, midieron las proporciones de isótopos de oxígeno estables de los restos prehistóricos de insectos acuáticos que se conservan en los sedimentos antes, durante y después de la extinción de los mamuts en esa isla.
Esos restos de organismos acuáticos conservan trazas de isótopos de agua dentro de sus cuerpos, lo que permitió a los investigadores determinar que los niveles del lago habían disminuido, así como la calidad del agua, lo que condujo a la extinción de los mamuts.
Los análisis de isótopos de nitrógeno en huesos y dientes de mamuts revelan condiciones progresivamente más secas que provocaron la desaparición de los mamuts. “Los recursos de agua dulce son la prueba irrefutable que les empujó a esta situación insostenible”, apunta Wooller.
La isla de Saint Paul se redujo gradualmente a su tamaño actual de 110 kilómetros cuadrados debido a la subida del nivel del mar, lo que disminuyó las posibilidades de los mamuts para encontrar nuevas áreas con agua. Estas condiciones cambiaron poco a poco unos 2.000 años antes de que los mamuts se extinguieran.
                                                     (Foto: Tim Boyle/Getty Images)
FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario