miércoles, 29 de febrero de 2012

DESCUBREN PETROGIFLOS DE 10,000 AÑOS DE ANTIGUEDAD


Arqueólogos estadounidenses y brasileños estudian nuevos petroglifos y pinturas rupestres de más de diez mil años de antigüedad, situados en las profundidades de una mina en el Lago Santa de Minas Gerais, Brasil, informa Plos One.
Los descubrimientos se suman a las investigaciones realizadas durante años por notables científicos que analizaron cientos de fósiles encontrados en las grutas.
Los ancestros de los indios modernos de América del Norte y del Sur, habrían entrado en el territorio del Nuevo Mundo a través del istmo entre Alaska y Chukotka hace unos 15 a 16 mil años atrás.
Habrían matado a la megafauna, como mastodontes y muchos otros animales amantes de la paz.
Se encontraron pocos antecedentes de sus tumbas, por lo que su cultura sigue siendo un misterio para los arqueólogos.
Entre los años 2002 a 2009, un equipo de investigación dirigido por Neves Walter de la Universidad brasileña de Sao Paulo realizó un estudio en grutas del Lago Santa, cerca de la ciudad brasileña de Belo Horizonte en Minas Gerais.
Esta cueva está situada en el Lago Santa del distrito Cuevas Santas, y ocupa una superficie de unos 1.300 metros cuadrados.
En esta zona, los arqueólogos encontraron huesos de humanos y animales, así como pinturas rupestres en las paredes de las cuevas.
Durante el estudio del suelo, en la parte inferior de la cueva, se encontraron numerosos restos de fogones, restos de alimentos y fragmentos de gastadas herramientas.
La proporción de isótopos de carbono en las trazas orgánicas de la habitación humana en la cueva, indican que había gente en esos lugares alrededor de 10 mil años atrás.
Los arqueólogos también detectaron un petroglifo pequeño, un dibujo que fue inscrito en una de las paredes de la cueva. El artista prehistórico en uno pequeño"lienzo" pintó la figura de un hombre que tenía dos brazos con tres dedos en cada una, la cabeza en forma de la letra "C" y los pies grandes.
Según los cálculos de los arqueólogos, eran de aproximadamente 9,3 - 10 mil años atrás. Con esta misma datación, los científicos descubrieron otras cuevas aparte de aquellas del Lago Santa, en las cuevas de América del Norte y del Sur.
Esta forma de arte de los pueblos antiguos y sus descendientes se habría extendido por todo el continente y se conserva hasta nuestros días. Los científicos sugieren que era la forma en que los antiguos indios intercambiaron secretos de la producción y conocimiento cultural y religioso.
Fuente : Lagranepoca:com

0 comentarios:

Publicar un comentario