lunes, 12 de marzo de 2012

IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL SEXO



La necesidad del sexo en el instinto humano puede ser tan importante como la del hambre en el vientre o la sed en una lengua reseca. Bajo tales circunstancias, a lo largo de la historia los científicos han estudiado el sexo y sus características.
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos.jpg
Desde los antiguos imperios de Grecia y Roma hasta nuestros días, el sexo ha sido y es tan importante que las investigaciones y los estudios científicos no han cesado.
Así es que lo que en un momento pudo ser todo un misterio, milagros o pecados: como la menstruación, la fertilidad o la simple atracción sexual, hoy es algo que damos por sentado y cuyo conocimiento obtenemos instantáneamente.
No ha sido una carrera fácil y mucho tiempo ha pasado desde aquel entonces por lo que hoy enOjoCientífico, queremos invitarte a hacer este recorrido y conocer los descubrimientos más importantes sobre el sexo.
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 1.jpg
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 5.jpg
El sexo en la antigua Grecia y Roma
En la antigua Grecia, por ejemplo Aristóteles creía que el calor corporal cumplía un importante rol en la determinación del sexo de un bebe.
Si durante el acto de la copulación el hombre producía más calor corporal que la mujer, el sexo del bebe sería masculino mientras que en viceversa, si la mujer producía más calor corporal que el hombre, el sexo del bebe sería femenino.
Su contemporáneo y físico Hipócrates por su parte, creía que determinadas condiciones en el útero de las mujeres determinaban períodos de demencia, histeria y ansiedad en las mujeres, además de otros tantos trastornos en la salud mental.
Por otro lado, en la antigua Roma durante el siglo primero el escritor romano Plinio publicó su libro Historia natural. En él destacaba que mantener relaciones durante la lactancia en la mujer provocaba ciertos peligros que alteraban los contenidos en la leche materna.
Antonie van Leeuwenhoek: descubrimiento de los espermatozoides
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 7.jpg
Ya hemos visto que Antonie van Leeuwenhoek tuvo una enorme importancia en la la historia de lainvención del microscopio compuesto por sus métodos para elaborar lentes.
Era un fabricante de lentes aficionado y construyó uno de los microscopios más importantes de la historia. Su gran curiosidad lo llevó a colocar su propio semen en su propio invento para observarlo con más detalle.

Era el año 1677 y la ciencia aún no lograba determinar cuál era la composición de tal sustancia, pero el señor van Leeuwenhoek nuevamente se adelantó a su tiempo. Así, aumentando 300 veces la visión de sus fluidos, logró descubrir lo que él describió a la Real Academia como: “una multitud de animalillos vivientes con el tamaño de un millón de veces menor que el de un grano de arena”.
La búsqueda insensata de un óvulo femenino
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 8.jpg
Breve tiempo después, la idea de otro posible grupo de “animalillos vivientes” haciendo de las suyas en el cuerpo de las mujeres, comenzó a rondar por las cabezas de la comunidad científica. Pero hacer un descubrimiento así no sería tan fácil como en los hombres. Tuvieron que pasar más de 150 años desde el descubrimiento de van Leeuwenhoek para lograr descubrir el óvulo femenino.
Mientras científicos contemporáneos investigaban los huevos de las aves y formulaban extrañas hipótesis sobre la existencia de un huevo dentro de las mujeres, el Dr. Karl Ernst von Baer, de origen prusiano, estudiaba los óvulos en perras y en otras hembras de los mamíferos.
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 9.jpg
En 1827 von Baer publicó su libro Sobre la génesis del óvulo en los mamíferos y el hombre. Allí logró describir correctamente el desarrollo y ubicación del óvulo humano y sus funciones reproductivas, dando otro enorme paso con uno de los más importantes descubrimientos sobre el sexo.
Oscar Hertwig: 1+1
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 10.jpg
Sobre el año 1872 el alemán Wilhelm August Oscar Hertwig decidió abrirse camino entre las dos teorías erróneas que describían la reproducción. Una sostenía que los movimientos mecánicos de los espermatozoides alrededor del óvulo daba paso a la formación del embrión.
La segunda teoría señalaba que un depósito de esperma se formaba en el óvulo y proveía a este de un compuesto químico esencial que ponía en marcha el proceso reproductivo.
Hertwig mientras tanto observó cuidadosamente la fertilización en los erizos de mar y se encontró con que la fusión entre el espermatozoide y el óvulo daba paso a la fertilización y el desarrollo, refutando así a sus colegas.
Por último, no solo descubrió que este proceso comienza con la fusión de ambos, sino que ocurre con tan solo un ejemplar de espermatozoide de los aproximados 150 millones de ejemplares que se encuentran en el semen.
¡Oh, oh! O-vulación: Edgar Allen y Edward A. Doisy
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 11.jpg
Antes del año 1920 los científicos ya habían estado estudiando la fertilidad en las mujeres y el ciclo estral de los mamíferos al entrar en celo, ya que aún no se conocían las hormonas.
Edgar Allen y Edward A. Doisy observaron que cuando las hembras fértiles no estaban embarazadas tenían un sangrado regular. Junto a su equipo de investigadores comenzaron a estudiar este patrón.
A partir de que se aisló e identificó el verdadero papel de las hormonas de progesterona y estrógenoen 1927 y 1928 mediante el estudio del tejido ovárico de las ratas, los científicos fueron capaces de entender, manipular y controlar el ciclo menstrual y la ovulación a distintos niveles.
El amor y el sexo sí van de la mano
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 2.jpg
Siempre existió la idea romántica de que el amor va ligado al sexo y en algunas sociedades que el sexo debe ser dentro de un matrimonio monogámico. La historia, la tradición y muchos factores más nos han infundido esta idea y en muchos casos es todo un verdadero tabú.
Pasar toda la vida con la misma persona puede sonar aburrido para muchos, pero lo cierto es que aunque para tener sexo no se necesite de amor y ni siquiera de otra persona, existe una enorme conexión en el cerebro entre el sexo y el amor.
La neuroendocrinóloga C. Sue Carter comenzó en 1990 estudios en un grupo de ratones que se caracterizan por una unión sexual monogámica que dura toda sus vidas. La doctora Carter, sospechando que este extraño comportamiento en animales estaría fuertemente relacionado con cuestiones químicas, estudió el compuesto de la oxitocina.
La oxitocina es la sustancia neuroquímica “del amor”, asociado a la relación madre-hijo, elenamoramiento y además, a las relaciones sexuales. En 1998 Carter logó descubrir que la dopamina y la oxitacina trabajan en conjunto durante las relaciones sexuales.
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 3.jpg
Esto significa que las sensaciones de amor profundo y unión que por ejemplo caracterizan la protección de una madre hacia sus hijos, trabajan de la misma manera que el placer y la satisfacción sexual. Así se unen perfectamente el sentimiento de amor y de placer sexual.
Sexo científico: importantes descubrimientos históricos 0.jpg
¿Ya conocías algunos de estos descubrimientos? Son muy interesantes y aún quedan muchas cosas por descubrir. ¿Crees que exista algún elemento en el sexo que la ciencia no pueda descifrar?
http://www.ojocientifico.com/3619/los-descubrimientos-mas-importantes-sobre-el-sexo

Fuente:maestroviejo

0 comentarios:

Publicar un comentario