lunes, 6 de febrero de 2012

CIENTIFICO PERUANO CREA PROTESIS OSEA CON CASCARA DE COCO



Lima, PERÚ - El científico peruano Walter Pardavé, ha creado una prótesis del hueso húmero humano, con cáscara de coco, la que fue dada a conocer en el XIX Encuentro Científico Internacional, realizado en la ciudad de Lima la primera semana de enero 2012.
El científico peruano, según informa la agencia Andina, ha creado un prototipo de hueso humano hecho con cáscara pulverizada de coco, perfectamente biocompatible, cuyo costo es diez veces menor que una prótesis de titanio o de aleación, ya que se trata de materia prima que se encuentra de manera abundante en el planeta, la que generalmente es desechada y cuya efectividad es la misma.
Pardavé, que es docente e investigador en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga (Colombia) donde radica desde hace 20 años, dio a conocer este aporte biotecnológico en el XIX Encuentro Científico Internacional en Lima y explicó a Andina que esta propuesta nació hace tres años ante la necesidad de brindar alternativas de bajo costo a personas que se ven en la necesidad de utilizar una prótesis para reemplazar alguno de sus huesos dañados ya sea por osteoporosis, fracturas severas u otros y mejorar sus condiciones de salud.
Refirió en diálogo con Andina, que eligió la cáscara de coco como insumo para producir huesos, debido a que este material vegetal, reúne cualidades similares al calcio del que están hechos los huesos. “La cáscara de coco es muy resistente y actualmente es utilizada en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados, además tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazado por el organismo”.
Asimismo, resaltó que la importancia de utilizar la cáscara de coco radica en que se puede utilizar para producir cualquier tipo de hueso móvil (fémur, cúbito, radio, tibia, peroné y otros), lo mismo que para resanar huesos con diverso nivel de desgaste superficial.
El científico peruano, manifestó a Andina que luego de probar las propiedades físicas y biológicas del prototipo, se desarrollaron pruebas in vitro en laboratorio, donde se hacen simulaciones con fluidos del organismo, pero la primera prueba de fuego, se realizó con seres vivos, en la que se implantó el modelo de hueso húmero en conejos y la respuesta fue muy positiva.
También destacó que estos resultados satisfactorios esperan corroborarlos con pruebas en seres humanos, para lograr que el prototipo sea validado como una prótesis alternativa por la comunidad médica internacional.
Walter Pardavé, lidera un equipo de investigadores colombianos integrado por médicos, biólogos y tecnólogos médicos, los que han avanzado el proyecto en un 75% y se espera que a fines de 2012 se puedan realizar las pruebas en humanos, con el apoyo de una universidad española que está interesada en desarrollar la prótesis.
Asimismo, el Dr. Pardavé, lleva adelante actualmente trabajos de investigación en Biomateriales de uso cardiovascular y neurológico, Ingeniería de Tejidos, Biomateriales para prótesis e implantes y Valoración Ambiental.
“Esperamos que a comienzos de 2013 tengamos resultados positivos en seres humanos vivos, para poder patentar el producto y ofrecerlo en el mercado como una prótesis de bajo costo que beneficie a los más pobres”.
Paradavé de 66 años, nació en Cerro de Pasco y es Ingeniero Industrial Metalúrgico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una maestría en Ingeniería de Materiales. Radica hace 20 años en Colombia y es catedrático principal de la Universidad Manuel Beltrán de Bucaramanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario