sábado, 7 de enero de 2012

DESCUBREN RAROS ESPECIMENES EN PROFUNDIDADES DEL OCEANO ATLANTICO SUR


NUEVAS ESPECIES. Los animales fueron encontrados en las profundidades del Océano Atlántico Sur. (Internet)
NUEVAS ESPECIES. Los animales fueron encontrados en las profundidades del Océano Atlántico Sur. (Internet)
WASHINGTON (AFP).– Una estrella de mar de siete puntas, un misterioso pulpo pálido y un nuevo tipo de cangrejo ‘yeti’ –color blanco– forman parte del vital ecosistema descubierto en el fondo marino cerca de la Antártida, señalaron investigadores británicos.
Las especies fueron vistas por primera vez en el año 2010, cuando investigadores hicieron descender un vehículo robótico para explorar la cordillera submarina Dorsal de Scotia Oriental, en las profundidades del Océano Atlántico Sur, entre la Antártida y la punta de América del Sur.
En esta zona –oscura y remota– hay respiraderos hidrotermales, manantiales de aguas profundas que arrojan líquido a temperaturas de hasta 382 grados centígrados y en los cuales ya se ha encontrado formas inusuales de vida en otras partes del mundo.
ESPECIES ÚNICAS
Alex Rogers, investigador principal de la Universidad de Oxford, informó que los respiraderos hidrotermales albergan animales “que no se hallan en ninguna otra parte del planeta”. Indicó que esas especies obtienen su energía de sustancias químicas, como el sulfuro de hidrógeno.
“El primer estudio de estos particulares respiraderos en el Océano Atlántico Sur, cerca de la Antártida, ha revelado un caliente y oscuro ‘mundo perdido’ en el que proliferan comunidades enteras de organismos marinos desconocidos”, comentó.
Los últimos descubrimientos de la vida submarina incluyen varios tipos nuevos de anémonas, percebes acechados (crustáceos) y un pulpo sin identificar, así como un nuevo tipo de estrella de mar, que se observaron alimentándose de la fauna alrededor de los respiraderos. Los peces solo se vieron en la periferia de las zonas calientes.
Los investigadores estaban igualmente intrigados porque no encontraron gusanos gigantes, mejillones, cangrejos, almejas ni camarones, que sí fueron hallados antes en otros respiraderos de aguas profundas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
La diferencia de especies sugiere que las condiciones geográficas de la zona la hacen única para ciertas formas de vida que no han podido migrar a otras partes del fondo marino del planeta.
El estudio, publicado por la revista PLoS Biolog, fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Southampton y del British Antarctic Survey.
DATOS
- Para el análisis de estas especies marinas, los científicos emplearon –por primera vez– un vehículo dirigido con control remoto llamado ROV (por sus siglas en inglés).
- La cámara del ROV captó a un pulpo de color pálido no identificado a casi 2,400 metros de profundidad.
- La investigación fue publicada en Internet por la revista científica PLoS Biology en su última edición del 3 de enero.
FUENTE : PERU21
VIDEO YOUTBE

0 comentarios:

Publicar un comentario