viernes, 14 de diciembre de 2012

PERU PROHIBE ALIMENTOS GENETICAMENTE ALTERADOS O TRANSGENICOS POR 10 AÑOS


Por Stephanie Whiteside / current.com / @ stephgwhiteside

Los alimentos genéticamente modificados son los alimentos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados. Hace unas semanas, los votantes de California rechazaron la Proposición 37, que habría requerido que los alimentos transgénicos sean etiquetados como tales. Las empresas químicas y los fabricantes de alimentos procesados ​​en gran medida - y con éxito - respaldado una campaña en contra de la proposición. A nivel nacional, los cultivos transgénicos son frecuentes y los esfuerzos para etiquetar los alimentos transgénicos todavía no conseguir de la tierra.

Pero fuera de los EE.UU., usted puede encontrar un enfoque diferente.

Perú ha dicho "no" a los alimentos genéticamente modificados - una prohibición de 10 años sobre los alimentos transgénicos entra en vigor esta semana. Prohibición del Perú sobre los alimentos transgénicos prohíbe la importación, producción y uso de alimentos genéticamente modificados. La ley tiene como objetivo salvaguardar la diversidad agrícola del país y evitar la polinización cruzada con cultivos no OGM. También ayudará a proteger las exportaciones peruanas de productos orgánicos.

Perú no es el primer país en prohibir los alimentos transgénicos o restricciones sobre su uso. A principios de este año, Rusia suspendió las importaciones de maíz transgénico de Monsanto después de un estudio francés vinculó el maíz para el cáncer, Francia también tiene una prohibición temporal del maíz. Irlanda ha prohibido el cultivo de productos transgénicos desde 2009. Japón y Egipto también prohibir el cultivo de OMG. En 2010, Suiza extendió una moratoria sobre animales modificados genéticamente y las plantas, la prohibición de los OGM hasta 2013.

Incluso los países que no prohíben los cultivos transgénicos puede imponer restricciones sobre ellos. Alemania exige a los agricultores que producen cultivos transgénicos para mantener una distancia mínima de las granjas convencionales y los sostiene responsable de los daños si los cultivos convencionales están contaminados a través de la polinización cruzada. Un tribunal alemán confirmó las restricciones, rechazar una queja que se cobró la normativa injustamente dañado agricultores.

En algunos lugares donde se permiten OGM, el etiquetado es obligatorio, que los consumidores puedan decidir si desean comprar los alimentos que contienen OMG. En 1998, la Unión Europea comenzó a exigir a las etiquetas de los productos alimenticios con más de un 0,9 por ciento de ingredientes procedentes de procesos modificados genéticamente. Otros países, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Arabia Saudita, Tailandia, India, Chile y Sudáfrica, requerir el etiquetado de los alimentos que contienen OMG.

Los EE.UU., sin embargo, no tiene tales requisitos. Los esfuerzos para prohibir los alimentos transgénicos o exigir el etiquetado se han producido sólo a nivel local. Más recientemente, la Proposición 37 de California fue un intento de exigir el etiquetado de los alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados. La proposición fue derrotada en las urnas después de Monsanto y otras compañías invirtieron dinero en oposición al esfuerzo, incluyendo una campaña publicitaria que afirmaba la obligación de etiquetado haría que el costo de los alimentos por las nubes.

Cuando otros países están tomando la medida de prohibir los cultivos transgénicos absoluta, los EE.UU. sigue siendo resistente incluso a permitir que los consumidores sepan si están consumiendo alimentos con ingredientes genéticamente modificados. Estados Unidos está adoptando el cultivo de productos transgénicos, mientras que otros países están adoptando un enfoque más prudente - y ahora miles de productos en los Estados Unidos contienen OMG, una diferencia de Europa, donde se exige el etiquetado y algunos productos utilizan ingredientes genéticamente modificados. Los fabricantes de OGM reclamar los productos genéticamente modificados son seguros y bien aceptado, pero la resistencia al etiquetado sugieren lo contrario. Cuando se trata de la elección de los consumidores sobre los OGM, los EE.UU. no se queda atrás.
FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario