sábado, 11 de febrero de 2012

RESUCITAN CANTO DE UN GRILLO FOSIL DE 165 MILLONES DE AÑOS


Un grillo contemporáneo (Leviathan/Wikimedia Commons)

Un equipo internacional de científicos ha recreado el sonido del llamado de apareamiento de un grillo de mediados del período Jurásico.
Ellos encontraron un espécimen fosilizado que pertenece a una especie recientemente identificada como Archaboilus musicus. Dicho ejemplar, tiene sus alas intactas y al rozarlas entre sí producen sonidos.
En comparación con las 59 especies de grillos vivientes o saltamontes, el equipo determinó que este antiguo insecto generaba un llamado de una única frecuencia.
“El descubrimiento indica que un tono puro de comunicación ha sido usado por animales a mediados del período Jurásico, unos 165 millones de años atrás”, dijo el co-autor del estudio Daniel Robert de la Universidad de Bristol en una conferencia de prensa.
“El llamado de apareamiento del Archaboilus, así también como el de los saltamontes vivientes de hoy, constituye la clave de atracción de parejas”.
Él agregó que este llamado también los hace vulnerables a la detección de predadores.
El co-autor Fernando Montealegre-Zapata, también de la Universidad de Bristol, ha desarrollado una técnica bio-mecanical especial que permite reconstruir el canto del grillo. Lo puede escuchar aquí.
Montealegre-Zapata encontró que las llamadas del Archaboilus musicus tenían un tono de 6.4 kHz y cada sonido duraba 16 milisegundos. Así como todos los grillos de hoy en día, el Archaboilus era probablemente nocturno, y su canto de bajo tono le permitiría una comunicación de larga distancia.
“Probablemente siendo nocturno, estos grillos escapaban de los predadores como el Archaeopterix, pero no puede ser excluido que los mámales insectívoros del jurásico, como Morganucodon y Dryolestes, escucharan los cantos del Archaboilus y que los cazaran”, dijo Zapata.
“Este grillo del jurásico nos permite entender el potencial auditorio de los animales de esa época, y podemos aprender del medio ambiente de ese mundo desaparecido”.
Los científicos creen que el ambiente acústico de ese entonces era bastante complejo, con llamadas de otros artrópodos y anfibios en coro con un fondo de sonidos del agua y viento.

Estos hallazgos fueron publicados online en Proceedings of the National Academy of Sciences el 6 de febrero.
Fuente:lagranepoca

0 comentarios:

Publicar un comentario