lunes, 1 de julio de 2013

HALLAN 19 ESTELAS EN LA RECIENTE DESCUBIERTA CIUDADELA MAYA DE CHACTUN

Un total de 19 estelas fueron halladas en la ciudad maya de Chactún, recientemente descubierta al norte de la región de Río Bec, en el sureste de Campeche, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en un comunicado.
Según el arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza Olguín, este hallazgo es de suma importancia para el avance de las investigaciones que ayudarán a conocer mejor a los antiguos habitantes de esa zona, debido a que en el lugar no abundan los registros epigráficos.
Tres de las piezas encontradas están en muy buen estado y en otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica, aunque su estado de conservación es tan precario que difícilmente se pueden identificar eventos o fechas concretas. Otras nueve, sin embargo, se encuentran severamente erosionadas.
Las estelas, cuyo tamaño varía entre los dos y tres metros de altura y una tonelada de peso, eran utilizadas para celebrar periodos del calendario y en el caso de la Estela 1 —que da nombre al lugar, pues en ella se hace referencia a una “Piedra Roja” o “Piedra Grande”— y que se mandó erigir para conmemorar el katún 16, registra el final de un ciclo de aproximadamente 20 años.
El experto explicó también que los mayas utilizaban las estelas para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes, pero en el caso de las detectadas hasta el momento en el sitio arqueológico de Chactún, la mayoría era para conmemorar los finales de katún, unidad de tiempo del calendario maya equivalente a 20 años.
FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario